Con la Reforma Energética los mexicanos percibirán mejores salarios y viviremos mejor: Chon Orihuela

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 25 de Julio de 2014 a las 00:32:07

Morelia, Mich., a 24 de julio de 2014.- Para México era indispensable la Reforma Energética para transitar a mundo globalizado y sirvan para el principal propósito de la misma, que los mexicanos perciban mejores salarios y vivamos mejor, aseguró el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas.

 

En rueda de prensa a la que fue invitado por el dirigente del PRI en Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez, el legislador especificó que la reforma energética y las leyes secundarias en la materia, permiten mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los ciudadanos en luz eléctrica; prevé se liberen precios de gasolina en un término de alrededor de cinco años y al haber mayor competencia en la distribución de gas y luz eléctrica, bajarán los precios.

Orihuela Bárcenas manifestó que ese fue el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y los senadores del PRI, aunado a que se mantiene absolutamente la rectoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), se defiende la soberanía nacional y se preserva el medio ambiente, señaló.

Asimismo, afirmó que la Reforma asegura, entre otras cosas, que la nación se quede con la totalidad de la renta petrolera, es decir, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Se contempló bajar las tarifas eléctricas y del gas. Se sientan las bases para que se produzca más gas natural en México y para desarrollar la infraestructura para importarlo de la región del mundo donde tenga el menor precio. La sustitución de combustibles caros y contaminantes por gas natural reducirá los costos de generación.

Con la reforma energética, agregó Orihuela Bárcenas, se llevará energía a poblaciones que hasta ahora no la han recibido y para ello crea mecanismos de competencia y eficiencia en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, que permitirán expandir y garantizar el suministro de energéticos y combustibles para la industria y los hogares mexicanos.

También dijo que permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar los riesgos del cambio climático en forma sustentable; se fomenta la generación con geotermia energía solar y del viento, todas ellas energías renovables.

De la misma forma, se generarán empleos de calidad para los mexicanos ya que se sientan las bases para dar certeza a los inversionistas, con lo que se espera atraer alrededor de 10 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa.

Esta reforma, agregó, no es para unos cuantos, pues distribuirá los beneficios de la misma entre la población, protegiendo los derechos e intereses de los propietarios de las tierras al promover que se alcancen acuerdos equitativos bajo esquemas de negociación transparentes.

Finalmente, el senador michoacano indicó que se incrementará la transparencia y la rendición de cuentas ya que da certidumbre a los mexicanos sobre la posibilidad de tener acceso a la información de la industria. Además de que establece la arquitectura institucional necesaria para asegurar el funcionamiento óptimo del sector energético fortaleciendo la rectoría del estado.